lunes, 5 de abril de 2010

U N I D A D D I D A C T I C A

1. ESQUEMA DEL CURSO
La unidad didáctica desarrollada es la Imagen Digital. Esta unidad didáctica (u.d.) formaría parte del tercer bloque del curso de 2º de secundaria de los tres que serían: Percepción, Análisis y Producción de imágenes.
2. CONTEXTO EDUCATIVO
El centro se encuentra en la población de Alcalá del Río a 15 km de Sevilla. Un municipio que ha sufrido un gran desarrollo inmobiliario por lo que en parte ya es municipio dormitorio de la capital. A esto se une una población de tradición rural en la que también se están incrementando comunidades inmigratorias, en su mayoría, rumanos, chinos y marroquíes. También existe una importante comunidad gitana en el municipio.
El centro es una edificación de los años 70, aunque se ha dotado de forma medianamente aceptable con nuevas tecnologías y las aulas cuentan con mesas y sillas móviles que permiten flexibilidad en las disposiciones de los alumnos.
Aula de informática (20 ordenadores), biblioteca, parque de nueva construcción frente al centro (actividades al aire libre, murales, jardinería).
El municipio cuenta con casa de la cultura, con biblioteca, sala de informática, teatro y sala de exposiciones temporales.
Otros aspectos que importan del contexto son:
- Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.
- Hermanado con un municipio italiano de Artena.
- Asociación AMIMA para integración social y laboral de personas con discapacidades.
- Proyecto Ribete: Integración de niños de familias con dificultades.
- Club de fútbol, baloncesto y balonmano.
3. FUNDAMENTACIÓN
Es absurdo negar que vivimos en la era digital. La comunicación, información, distribución de conocimiento, relaciones sociales, laborales, económica e incluso afectivas se realizan utilizando las nuevas tecnologías. El papel de la imagen digital en éstas es primordial.
Se hace importante por ello manejar los códigos (léxico, herramientas...) que la sustentan para poder enfrentarse al constante bombardeo de las mismas al que estamos sometidos con autonomía y espíritu crítico.
La producción de ellas y, lo más importante, su manipulación, tratamiento, retoque e itencionalidad con las que se producen debe ser conocida y analizada por el alumno. No sólo para poder entrar en un mundo o mercadeo de imágenes digitales tratadas, retocadas, editadas, manipuladas, sino para utilizar este recurso orientado a resolver problemas. Más allá del mundo publicitario con expectativas consumidoras, la imagen y no sólo la digital, por su poder de comunicación, puede ser de gran utilidad (recurso) para desarrollar la autonomía del alumno, su espíritu crítico, su concienciación ante problemas sociales reales y toma de decisiones.
Otro aspecto importante es la gran utilidad laboral desde la educación artística en ámbitos como el diseño gráfico, industrial, diseño web, maquetación digital, edición de imágenes, cartelería, ilustración, infografía, etc...
4. COMPETENCIAS BÁSICAS.
- Comunicación Lingüística.
- Digital y tratamiento de la información.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
- Social y Ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia Cultural y artística.
5. OBJETIVOS
- Conocer los códigos de la comunicación visual (artística y plástica)
- Valorar criticamente la publicidad
- Interpretar y leer imágenes del entorno audiovisual
- Editar y producir imágenes usando herramientas de tecnología digital.
- Trabajar en equipo y de forma multidisciplinar
- Usar vocabulario específico
- Formar un espíritu crítico y personal
6. CONTENIDOS
Conceptuales
- Orígenes de la imagen digital
- Imagen digital de mapa de bits, color rgb, cmyk
- Imagen digital vectorial
- Calidad y resolución
Procedimentales
- Procedimientos de generación de imágenes digitales (cámara, scaner, computadora)
- Software (mapa de bits, vectorial)
- Tratamiento digital de la imagen
Actitudinales
- Correcta utilización de herramientas de generación y tratamiento de imágenes digitales.
- Estudio del impacto de la imagen para generar conciencia
- Respeto a las decisiones ajenas dentro del trabajo en grupo
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- Conocer orígenes de la imagen digital.
- Identificar distintos tipos de imágenes digitales.
- Participación activa en el trabajo por proyectos.
- Grado de compromiso con el trabajo realizado.
- Respeto dentro del grupo.
- Capacidad de dar forma visual a las imágenes.
- Grado de análisis y crítica de las imágenes expuestas en clase.
8 METODOLOGÍA
Principios metodológicos: Motivación, investigación, experimentación, creatividad. Trabajo por por Proyectos. Saber ver para saber hacer y ser.
5 sesiones.
Actividades
- Detectar conocimientos previos del alumno.
- Actividades específicas de la u.d.
- Actividades generales del curso o bloque (PROYECTO)
- Actividades de evaluación.
¿Por qué trabajar por proyectos?
- Integrar conocimientos de otras unidades. No tratar u.d. como islas de conocimiento.
- Enseñanza-aprendizaje dirigida a resolver problemas reales específicos.
- Motivación, integración y atención a la diversidad. Multidiciplinaridad.
¿En qué consisten?
Cada grupo de alumnos elige una asociación (amima, amigos del pueblo saharaui, club de fútbol, revista municipal, proyecto ribete, etc.) y las actividades que se realicen irán dirigidas a apoyar, publicitar, difundir, fomentar las actitudes y principios que las rigen.
Revista- Proyecto Ribete
Blog- Amima, escuela municipal de piragüismo.
Diseño de imagen corporativa.
Colaborar con actividades, publicidad (difusión) etc.
El proyecto será vivo, abierto y a medida que se va desarrollando las unidades didácticas se irán integrando-acoplando en este.
1º Actividades para detectar conocimientos previos e integrar los adquiridos. Disposición circular en clase, dinámica de debate. A modo de preguntas se van obteniendo conocimientos, inquietudes, intereses (fomentar la motivación). Se van introduciendo conceptos complementando los del alumno. (El alumno siempre tiene algo que decir).
1ª SESIÓN:
Debates, preguntas y desarrollo de contenidos conceptuales.
1ª Actividad: Pillados. El alumno elige un famoso y busca en Internet imágenes de él (Campaña de imagen publicitaria, reportaje personal, foto natural sin trucar)
2ª SESIÓN:
Se escogen varios por el profesor y se debate en clase. Reconocer el tratamiento de la imagen, su intención publicitaria. Debatir sobre el personaje real y de ficción.
Audio visual. El profesor expone campañas publicitarias (anorexia, benetton, CR 9 Armani, DGT, etc.). Se analiza diferencia entre consumismo y concienciación.
Se muestran también imágenes de marca. Código, léxico de las mismas.
Se introducen conceptos de imagen de mapa de bits y vectorial. Producción en serie de la imagen...
3ª SESIÓN:
Diseño del logotipo de la actividad del proyecto (Revista, asociación, etc.) Diseño previo.
Visita aula informática. Contacto con programas.
Puesta en común de ideas. Debate.
4ª SESIÓN:
Retoque/Tratamiento/Composición de la imagen.
Artículo/Personaje. Campaña de difusión. Elección de principios e ideas a fomentar y poner en valor.
5ª SESIÓN:
Puesta en común de los trabajos y evaluación.
9. RECURSOS:
- Reproductor de cd, dvd, Proyector.
- Material en papel (revistas, prensa, etc.)
- Impresora
- Pizarra.

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