lunes, 5 de abril de 2010

Educación Artística y Contextos Posmodernos

Buen texto para darle carpetazo a la posmodernidad en este master. Buen resumen de ideas e inquietudes. Incluso en la forma de exponerlo, como un personaje que se desdobla o multiplica para exponer los distintos puntos de vista o dudas que genera el contexto actual. No sé si dudas a estas alturas sería correcto. Creo que muchos de los conceptos tratados son patentes, incluso se hacen más patentes al definirlos. Muerte de metarrelatos, mass media, democratización, deslegitimación del conocimiento, pensamiento débil, búsqueda, autocrítica, etc.
Pienso que independientemente del nombre que le demos al contexto actual o de si nos creemos o no muchos de los principios que los teóricos le asignan, la realidad es que el sistema de educación con el que contamos tiene muchas lagunas en su aplicación actual. Algo que no podemos hacer es negar la evidencia. La juventud vive inmersa en un mundo de comunicación global mediatizada y virtual, en un relativismo ideológico en constante crisis y revisión y en un dominio tiránico de la imagen desvirtuada.
De ahí el comentario no entendido antes de que parece que sabemos el qué pero no el cómo. Cuando me refiero al qué hago referencia a que parece estar claro el contexto y que se pretende educar sujetos autónomos. El problema es el cómo, no entendido como metodología, sino haciendo una critica a como generar sujetos autónomos si todo está politizado y mediatizado. ¿Que es un sujeto crítico y autónomo, aquel que está preparado para vivir en el mundo actual con todas sus deficiencias, capaz de acoplarse al sistema, o por el contrario, un sujeto capaz de comprometerse hasta el punto de construir un nuevo mundo? ¿De verdad le interesa eso a los políticos que venden esa pseudo-utopía?
La cuestión clara, aunque un poco triste, es que al final la educación está sólo en las manos del compromiso del docente y de su dedicación y honestidad dentro del aula. Triste porque la profesión del docente no está, en mi opinión, legitimizada ni social ni institucionalmente. Por tanto hay que adquirir un compromiso fuerte y ser fiel a él, bien sea pedagogía crítica o cultura visual o pepillo el de los pimientos. Un modelo más o menos teórico sin un compromiso fuerte con la profesión creo que está condenado al fracaso. Siempre sin olvidar que cuando se educa se construye, en cierta medida, el futuro.
En cuanto a la educación artística me parece crucial la idea de bajar el arte de los altares intelectuales e inaccesibles, con el objetivo de construir personas a través del arte, no arte a través de personas.

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