domingo, 7 de febrero de 2010

Acerca del Goce Estético

Decir que se encuentra goce estético en las imágenes del derrumbe de las torres gemelas puede parecer cruel si no se aclara que ésto es así si de desvinculan del hecho que describen y sus consecuencias. Pero por otro lado, una imagen puede perder sentido si no está directamente vínculada a su significado. Quién discute que ese intento de segregación no sea más que un mecanismo de defensa para lavar nuestro sentimiento de culpabilidad, o que no hay diferencia entre opinar sobre el fenómeno publicamente en un blog, en voz alta ante un grupo de personas desconocidas o como un pensamiento sordo y en soledad.
¿En qué radica pues el goce estético; en la expectacularidad, en la originalidad, en su simbología, magnificencia, del modo en que se muestren...? ¿Hay distintos tipos de goce?¿Es este caso diferente por la insensibilidad adquirida por el exceso de veces que hemos visto fenómenos parecidos, fingidos o no, en medios audiovisuales?
Aunque el medio de exposición es diferente, creo que no se puede negar que haya goce estético en las imágenes de la película "La naranja mecánica" en la que se asalta a una familia en su casa y mientras se da una paliza al hombre se viola a la mujer. Tampoco creo que sea diferente porque es una actriz, ya que si pensáramos así dificillmente nos impactara cinta alguna.
Concluyendo creo que el goce estético no conlleva goce con las consecuencias del hecho que describe. Te puede estremecer un cuadro en el que se representa un atardecer en el mar y tener pánico al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario