La forma diferente en la que la cultura influye en la forma en la que se produce toda manifestación artística de cada civilización en cada etapa de su historia parece clara. Hay cierta relación entre el contexto cultural, histórico y social en la producción artística. Sin embargo creo que hay un denominador común, ese impulso irrefrenable que ha obligado siempre al hombre a, utilizando diferentes procedimientos, estéticas o finalidades, expresarse o interpretar el mundo que le rodea. Independientemente del aspecto o forma que toma la obra del arte.
Seguramente una obra de arte contemporánea occidental no diga nada a una tribu amazónica, pero sólo por descontextualización de la obra. ¿Existirá la obra de arte total que sea universal, que sea interpretada como tal independientemente del contexto no solo cultural, sino intelectual?
Seguro que se nos ocurren ejemplos de los que podamos decir que sí, pero, ¿son por ello más arte? o simplemente porque las componentes estéticas, sentimentales o culturales son más cercanas a ser humano en general.
Si el arte es una actividad propia del ser humano, la cultura podría funcionar como filtro que condiciona la forma en la que se presenta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario