martes, 2 de marzo de 2010

Marín R.:Didáctica de la Educación Artística I (Afinidad)

Sería injusto no reconocer el grado de compromiso de la enseñanza artística con el contexto en el que se encontraba inmersa a lo largo de la historia y cruel juzgarla como actitudes pasadas con una argumentación presente. Se aprecia claramente en el texto que la educación artística ha ido siempre de la mano con el pensamiento de la época. Si al principio era una mímesis de la naturaleza no era por otra razón que porque esa era, tal vez, la búsqueda del arte. La belleza se encontraba en ésta y de ahí su representación artística. Aunque tampoco creo que fuese un "copiar por copiar", ya que siempre se interpreta al representar. El trabajo de taller, el adiestramiento, el virtuosismo técnico... eran aspectos vinculados al arte y por tanto a la educación.
Parece obvio sentirse más afín, a medida que nos acercamos a la actualidad, con las visiones que ha habido de la educación artística. Seguramente porque es lo que hemos vivido y nos sentimos más cómodos. También pienso que ha habido interpretaciones erróneas de algunas teorías, no siempre malintencionadas, pero que no han sido capaces de lograr los objetivos que se buscaban. Me refiero principalmente a la autoexpresión creativa. Si atendemos a algunos de sus principios (educación centrada en el alumno no en el objeto artístico, aprender a ser personas a través del arte, desarrollo de la capacidad creativa, alumnos considerados como seres humanos que tienen que llegar a desarrollarse plenamente...) el grado de afinidad con nuestra mentalidad será prácticamente absoluto. Parece que difícilmente podamos dar con objetivos más acertados para una educación artística. Aunque me de miedo usar la palabra creo que la clave está en que nos es más fácil encontrar el qué queremos que la METODOLOGÍA que nos garantice el éxito. De ahí lo que comentaba de la interpretación errónea. Principios como éstos requieren un grado de compromiso enorme por parte del docente, no sólo en cuanto a dedicación temporal, sino a formación, estudio, autoevaluación y redefinición de procedimientos.
Con respecto a la DBAE, aunque me parezca acertado estudiar el arte apoyándose en esas cuatro patas, me parece que da un poco la espalda a todo lo que está pasando en el mundo actualmente. El mundo visual ya no está tanto en los museos como en la calle, la televisión, internet, videojuegos, publicidad.... para centrarse tanto en las obras de arte magistrales. Creo que los códigos que rigen las manifestaciones visuales en la actualidad son otros, aunque por otro lado no se puede olvidar ni obviar ese tipo de arte museográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario