viernes, 19 de marzo de 2010

Unidad Didáctica de la Unidad Didáctica.

Lo que este ejercicio nos ha puesto claramente de manifiesto es qué estamos acostumbrados a estudiar la cosas rodeándolas o saltándolas pero nunca manchándonos las manos, literalmente, con ellas. Durante la explicación parece quedarnos claro que son objetivos, metodología, contenidos... incluso lo que es en si una unidad didáctica. Pero otra cosa es hacerla, ponerse manos a la obra, y peor aún cuando tienes que rehacer el echo. Pintarte pintando, escribir una novela sobre una novela... un ejercicio casi de deformación cubista en el que tienes que definir una palabra utilizándola como la principal de la definición.
Lo primero que sucede es que un objetivo nos parece un contenido y al revés. La fundamentáción parece la definición, las competencias se difuminan... LA PRIMERA VEZ...
Con todo esto nos salió lo siguiente:
FUNDAMENTACIÓN/INTRODUCCIÓN
-Definición de UD, su importancia dentro del currículum, componentes, estructura, etc.
-Evolución ¿Porque todos le llaman UD cuando quieren decir TEMA? ¿Que cambios supone la estructuración de una materia en UD? Flexibilidad, transversalidad, dimensiones...
-Marco legal, decretos, ámbitos, Comunidad Autónoma.
OBJETIVOS (Buena herramienta el pensar en infinitivo. ¿Qué quiero conseguir? ar/er/ir.)
-Conocer definición y estructura de una Unidad Didáctica.
-Distinguir cada una de sus partes y Saber relacionarlas.
-Manejar terminología específica.
-Favorecer el desarrollo de UD.
-Conocer normativa al respecto y margen de maniobra (Niveles de concreción).
-Entender las UD como elaboración autónoma, evaluable y modificable. (Documento vivo/abierto).
COMPETENCIAS (Está claro que se podrían meter muchas de las de secundaria pero se podrían trabajar también otras)
-Síntesis y Concreción.
-Autoevaluación, superación, mejora.
-Flexibilidad, fluidez, resolución.
-Innovación.
CONTENIDOS
Conceptuales.
- Definiciones.
- Vocabulario específico.
- Niveles de concreción aplicadas a la UD.
Procedimentales
-Elaboración de mapas conceptuales.
-Aportación de ejemplos de tipos de contenidos.
Actitudinales
-Trabajo individual/individualista.
-Enfrentarse sin miedos al problema.
METODOLOGÍA
45" Explicación, proyección de normativa y terminología. Mapas conceptuales de contenidos. Ejemplo.
15" Aclaración dudas/debate.
30" Mapa conceptual en clase en el que se desarrolle el esqueleto de una unidad didáctica.
Evaluación común de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario