viernes, 19 de marzo de 2010

Unidad didáctica por parejas

U.D.: SISTEMAS DE PROYECCIÓN: DIÉDRICO.
CONTEXTO:
Instituto San Blas. Aracena. Zona Rural.
1º de Bachiller. Alumnado principalmente español aunque hay también de otro países como Rumanía, Marruecos o China. Centro aceptablemente dotado de nuevas tecnologías. 50% de fracaso escolar en bachillerato, 30% en secundaria obligatoria.
FUNDAMENTACIÓN:
La importancia de la visión espacial y el conocimiento del lenguaje abstracto de representación así como la gran perspectiva profesional que proporciona unido al tema de las nuevas tecnología hacen relevante el conocimiento y manejo del sistema de representación diédrico. (Lectura e interpretación de planos, delineación, diseño industrial y gráfico, etc.).
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los distintos sistemas de proyección (cilíndrica, cónica, ortogonal y oblicua).
- Iniciar el ejercicio de la visión espacia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar las características singulares del sistema diédrico.
- Conocer sus aplicaciones practicas.
- Trabajar con soltura la reversibilidad del sistema.
- Inicial el dibujo asistido por ordenador.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES:
- Proyecciones cilíndricas oblicuas y ortogonales.
- El punto, proyecciones. Abecedario del punto.
- Planos de proyección, diedros, linea de tierra.
- La recta, el plano, proyecciones, posiciones y elementos singulares.
- Aplicaciones informáticas tipo CAD.
PROCEDIMENTALES:
- Manejo correcto de instrumental.
- Familiarización con aplicaciones informáticas.
- Glosario de vocabulario especifico.
ACTITUDINALES:
- Trabajo en equipo.
- Pulcritud y precisión en el trabajo.
- Cuidado y correcto uso de herramientas y materiales.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Matemática.
- Lingüística.
- Aprender a aprender.
- Nuevas tecnologías.
METODOLOGÍA:
La unidad didáctica se desarrollará en 5 sesiones de una hora cada una. Las dos primeras se destinarán a impartir teoría sobre la materia apoyados en la pizarra y proyector. Simultanemente se irán realizando preguntas sobre los temas tratados para ir conociendo los conocimientos previos y tratar, a la vez, que se familiaricen con el vocabulario especifico y adquieran los conocimientos por una definición conjunta de los contenidos.
Las tres horas restantes serán principalmente prácticas y los alumnos tendrán que realizar tres actividades. La primera de ellas, y que será continuada en las demás unidades de dibujo técnico, será la realización de un diccionario específico de la materia en la que los alumnos, con sus propias palabras (respetando terminología) y con el seguimiento del docente. El trabajo se realizará por grupos y será expuesto en la clase de forma permanente.
La segunda práctica consiste en la realización de una lámina con ejercicios propuesto en clase de posiciones singulares de punto, recta y plano. En ella se representarán los elementos singulares de cada uno de ellos (trazas, vistos y ocultos, cotas, alejamientos...).
Para finalizar la ultima sesión será en el aula de informática, donde tendrán que realizar unos de los ejercicios de la lámina con la ayuda de un programa informático, para imprimirlo y entregarlo al profesor junto con la práctica 2.
Como trabajo optativo para casa se propondrá la realización de una maqueta de una pieza entrega en proyecciones ortogonales (planta, alzado, perfil).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Entendimiento del sistema de proyección cilíndrico ortogonal.
- Iniciación a la visión espacial.
- Participación activa en el trabajo en equipo.
- Manejo correcto de vocabulario especifico.
- Orden, pulcritud, limpieza y correcto uso de los materiales empleados.

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